3-Servicios de internet

E-MAIL

El correo electrónico permite que el usuario envíe un mensaje te tipo texto, a otro usuario siguiendo el formato definido por el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocolo), que forma parte del conjunto de protocolos TCP/IP. Este protocolo reconoce en los mensajes diversos conceptos como por ejemplo destinatario, remitente, fecha, asunto…. Podemos establecer distintos tipos de comunicaciones:

1-     la comunicación 1 a 1 en el cual yo puedo recibir mensajes de un remitente y enviar a un destinatario.

2-    La comunicación entre un remitente y varios destinatarios, es decir, podemos enviar el mismo correo a diferentes usuarios.

3-    Foros o listas de discusión, cada correo que envía uno es enviado a todos los demás.

Los textos enviados por e-mail, están codificados en el código ASCII, que sólo admite ficheros de texto.

NEWS

Mediante el servicio de “News” las personas interesadas por los mismos temas en todo el mundo pueden intercambiar información ágilmente. Los artículos enviados al servidor local se distribuyen por las redes y están disponibles en cualquier punto del mundo en muy poco tiempo.

Cualquiera que tenga acceso a un servidor de “News” puede elegir los grupos de su interés y leer las últimas noticias que se han recibido, así como enviar artículos o noticias a cualquier grupo de discusión

FTP

El FTP (Hilo Transfer Protocolo) es un servicio que permite conectarnos a un ordenador remoto, movernos dentro su estructura de directorios, ver el nombre y las dimensiones de sus ficheros, y copiar lo que queramos de este, al ordenador  remoto, y al revés. Se necesita disponer de la cuenta del ordenador remoto del nombre de usuario y su contraseña. Los usuarios del FTP han de ir con cuidado con los virus informáticos, los ficheros están en formato comprimido para facilitar su trasferencia.

TELNET

Es el protocolo de conexión a otro ordenador. El FTP se basa en esto. Solo sirve para acceder de modo terminal, es decir, sin gráficos. Se pueden consultar datos del ordenador remoto en el ordenador local.

Es necesario el nombre de usuario y contraseña. Es útil para ejecutar tu cuenta desde otro ordenador. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

ARCHIE

Archie es una herramienta de búsqueda de los archivos que hay en los servidores de ftp el único inconveniente es que para que nuestra búsqueda sea efectiva, debemos conocer el nombre del fichero. Con Archie se pueden buscar a través de millones de ficheros disponibles en Internet y encontrar uno específico que se esté buscando. La base de datos de Archie está formada sólo por los nombres de los ficheros con lo cual es mejor conocer el nombre del fichero que se está buscando.

GOPHER

Es un servicio de Internet que consiste en el acceso a información a través de menús. Permite al usuario localizar ficheros y otros servicios de internet mediante los menús y submenús. Un medio útil para conseguir información de manera rápida.

WWW

World Wide Web – Telaraña de Cobertura Mundial. Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a través de Internet. No existe un centro que administre esta red de información, sino más bien está constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre sí a través de referencias en los distintos documentos. Son una serie de páginas con información y a la vez enlazadas con otras páginas que tengan relación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: